viernes, 10 de marzo de 2017

Proyecto colaborativo Ajedrez, el Deporte ciencia

Texto Argumentativo
Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico, mientras que otros se fundamentan en el azar.
Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una parte muy importante en este tipo de juegos, también los hay en los que son necesarios estrategia y razonamiento para poder jugar y en los que el azar no aparece.
Por su naturaleza, en general los juegos de mesa no conllevan actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta ya sea por castigo o recompensa, en este caso estos serían juegos de mesa pero no limitados a la misma.
Algunos de los juegos de mesa que yo conozco son Clue, Monopoly, ajedrez, Rummikub, entre otros.
El ajedrez es un juego de mesa porque se juega en un tablero. Además, los que saben jugar el ajedrez son los ajedrecistas y/o quienes lo practican.
El azar no interviene en el ajedrez porque es un juego de estrategia.


Biografía
Garry Kasparov

Ningún otro jugador ha dominado tanto tiempo o tan firmemente el ajedrez como Garry Kasparov. Su nombre es sinónimo de ajedrez. Se convirtió en el más joven Campeón del Mundo en 1985 con sólo 22 años, título que mantuvo hasta 1993, cuando una disputa con la FIDE lo llevó a crear su propia organización (ACC) y técnicamente le hizo perder el título mundial, aunque la mayoría de los aficionados al ajedrez todavía lo consideraban el Campeón Mundial no oficial durante este período. Esto duró hasta su derrota ante Kramnik en 2000. Era el número uno casi continuamente desde 1986 hasta su jubilación en 2005, que incluía el mayor ELO de todos los tiempos con 2851, así como un récord de 15 victorias consecutivas en torneos. Kasparov empezó a entrenar en la escuela de ajedrez Mikhail Botvinnik a la edad de 10 años. En 1979, lo inscribieron accidentalmente en un torneo profesional a pesar de no estar calificado, a pesar de ello ganó debidamente y en 1983 fue clasificado como 2º en el mundo, detrás de Campeón del Mundo Karpov. Él desafió el título mundial y perdió ante Karpov en 1984 en un épico partido de 48 partidas (véase la entrada de Karpov), pero ganó al año siguiente y la defendió con éxito 3 veces contra Karpov en los próximos años por márgenes muy estrechos. En 1993, Kasparov tuvo un enfrentamiento con el cuerpo directivo de la FIDE. En 2007, Kasparov admitió que la formación de una organización disidente fue el peor error de su carrera. El título permaneció dividido durante 13 años ya que Kasparov se negó a reunirse con la FIDE. Perdió el título enfrentando a Kramnik en 2000. Incluso después de perder el título, Kasparov siguió para superar a sus rivales y ganar una serie de títulos importantes. Sigue siendo clasificado como el número 1. Anunció su retiro en 2005 después de ganar el prestigioso torneo de Linares por novena vez, citando la falta de objetivos personales en el ajedrez. Ahora sigue una carrera política en su Rusia natal. Garry Kasparov dominó por completo a sus compañeros durante 20 años, y se retiró en la cima.

Aaudio "La leyenda del ajedrez"




Problema de la leyenda

El problema puede ser resuelto mediante la realización de una relativamente simple suma, la cual es no obstante engorroso de hacer a mano. Debido a que en un tablero de ajedrez existen 64 (8x8) casillas y asumiendo que el número de granos se duplica en cada uno, entonces la suma de granos sería 1 + 2 + 4 + 8... y así sucesivamente hasta un total de 64 veces. Sólo en la última casilla habrá un número total de granos de:
9 223 372 036 854 775 808
Un poco más de 9 trillones en la escala numérica larga, lo que es una cifra mucho más alta de lo que la mayoría de la gente esperaría de forma intuitiva.
Este problema puede ser usado para explicar el funcionamiento de los exponentes, además del muy rápido crecimiento que en general caracteriza a las series exponenciales y de las secuencias geométricas. También se puede utilizar para explicar la notación matemática de la sigma mayúscula, la cual permite simplificar mediante la utilización del símbolo de la sumatoria la representación de este tipo de largas adiciones.
Cuando es expresada en términos de exponentes, la serie geométrica correspondiente es: 20 + 21 + 22  + 23... y así sucesivamente hasta 263. La base de cada exponenciación, el número natural 2, expresa que el incremento será del doble con cada casilla, mientras que los exponentes representan la posición de cada casilla: cero para el primer casillero, 1 para el segundo, etc.

Resultando:   264 -1 = 18 446 744 073 709 551 615


No hay comentarios:

Publicar un comentario